Powered By Blogger

Buscar este blog

miércoles, 16 de abril de 2008

MINERIA ARTESANAL




Minería artesanal en el Perú
La pequeña minería y minería artesanal están vinculadas sobre todo a la explotación de oro, por un lado, debido a que es un mineral en el cual los niveles de inversión son bastante bajos respecto de la inversión minera en general y, por otro, debido a que su alto precio posibilita mantener un adecuado nivel de rentabilidad. Se creó un patrón en que las empresas medianas y grandes explotaban metales básicos y las empresas pequeñas se especializaban en metales preciosos.
Por su parte, las políticas gubernamentales de los 50 y 60 reforzaron este patrón de especialización. La legislación minera casi siempre contempló incentivos para la explotación a gran escala, ignorando a la pequeña minería. Asimismo, el precio del oro desestimulaba la explotación de este metal, debido a las distorsiones económicas que se introducían. Esto hizo que la minería del oro, a pesar de su potencial rentabilidad, no atrajese mayores inversiones en los años 60.
Durante los 70, el aumento del precio creó interés por los denuncios mineros auríferos, pero se cristalizan pocos proyectos. El Banco Minero financió varios proyectos que, al no contar con respaldo técnico, fracasan. En estos años surge una actividad informal aurífera en los denuncios abandonados; esta tendencia hacia la informalidad se hace más fuerte con la aparición del terrorismo en la década siguiente.
Dada la casi nula inversión en capital y al mínimo gasto en insumos industriales, este tipo de minería hace rentable operaciones que de otra manera no serían atractivas para un inversionista formal. Yacimientos de vetas con leyes muy altas, pero sin las reservas suficientes para justificar una inversión minera, resultan rentables si son explotados por los mineros artesanales.
La década de los 90 trajo una modernización de la legislación minera, junto con una serie de medidas económicas para corregir las distorsiones macro económicas que se generaron en los 80. Como resultado, la inversión minera creció y la disponibilidad de nuevas tecnologías hizo posible que yacimientos que antes no resultaban atractivos lograsen una rentabilidad más que aceptable. Tal es el caso de Yanacocha, un yacimiento aurífero diseminado de baja ley (2 gr. Au/TM) que marcó el inicio de la explotación de oro a gran escala.
Caracterización de la minería artesanal que grafica la tecnología de este tipo de minería:
Es una minería de pequeña escala que se caracteriza por la escasa utilización de herramientas electromecánicas, predominio de técnicas sencillas y herramientas manuales para la extracción y procesamiento del mineral Explotan yacimientos de pequeña magnitud y alto valor que demandan un trabajo selectivo. En Perú se concentra en la explotación del oro y se realiza en los lavaderos en los ríos, como en yacimientos superficiales y minas subterráneas.
Las herramientas más utilizadas son combos, puntas, picos, palas, carretillas, platones, canaletas, y quimbaletes de piedra fabricados localmente para la molienda y procesamiento del mineral. Los métodos de explotación incluyen el uso de explosivos dentro de la mina y el uso del mercurio en el procesamiento del mineral
El uso de tecnología sencilla está en relación directa con su escasa capacidad de inversión. El volumen de la producción del minero depende de su capacidad y esfuerzo físico y por ello se involucra la familia, en particular las mujeres y en menor medida los hijos, sobretodo en el procesamiento del oro. Las condiciones en las que trabajan varones y mujeres los exponen a muchos riesgos de accidentes y enfermedades que deterioran su salud.
Los varones mineros trabajan en las labores mineras del subsuelo, en la perforación de las rocas con combas, cinceles y taladro eléctrico, en la voladura de la roca con el uso de explosivos y el acarreo del mineral fuera del área de la mina hacia los lugares de procesamiento.
Las mujeres mineras, en su mayoría, no entran a la mina; principalmente intervienen en la selección y procesamiento de los desechos mineros y en las operaciones de beneficio del mineral realizado artesanalmente:
· El pallaqueo: consiste en la selección del mineral valioso que queda en el desmonte que es extraído de las labores de las minas subterráneas y que se arroja en botaderos. Por lo general se encuentra mineral de baja ley pues el mineral valioso es acarreado por los mineros. Las mujeres realizan estas labores de cuclillas o sentadas, en espacios abiertos o dentro del socavón, expuestas al polvo, al sol y en unos casos, a la caída de las piedras.
· El Chancado: Utilizando martillo, combas, chancan manualmente el mineral de los trozos extraídos de la mina a un tamaño más adecuado para su introducción en los molinos. Están expuestas a potenciales accidentes
· Molienda en el quimbalete: Muelen el mineral paradas sobre unas tablas, moviendo en vaivén su cuerpo con movimientos repetidos de balanceo durante jornadas de 8 horas. Están en contacto con el mercurio porque muelen el mineral con agua y mercurio para producir la amalgamación.
· Amalgamación: Aplicación del mercurio al mineral lavado, molido y después separar la amalgamación oro – mercurio exprimiendo la mezcla con una seda en forma manual.
· Refogado de amalgamación; mediante el uso del soplete para elevar a temperaturas de mercurio y que se volatilice dejando el oro.
Una mujer minera grafica así el trabajo minero que realizan: “Se pallaquea es un montón de tierra que botan de adentro, piedra, tierra, como cerro। Te sientas al suelo y ahí pallaqueas con un “manito”, un fierrito”, vas seleccionando las piedras que marcan y las guardas en un costalito. Llenas media lata, un cuarto de lata y te lo traes cargando y lo guardas en tu casa. Cuando junto cinco o seis sacos, al mes, así, voy al quimbaleteo, allí lo muelo, lo liquido y lo vendo”. (Rosa Guerrero, Comunidad minera 4 Horas)




1 comentario:

lourdes_kapanga@hotmail.com dijo...

esta muy buena esta reseña a lo que es mineria artesanal