Powered By Blogger

Buscar este blog

lunes, 15 de noviembre de 2010

EN YAPATERA. MORROPÓN-CHULUCANAS INICIAN COSECHA DE 120 TONELADAS DE FRIJOL CAPÍ


Un promedio de 120 toneladas de frijol caupí son las que se encuentran cosechando en la presente campaña los miembros de la Asociación de de Productores Agropecuarios Futuro de Yapatera en la provincia de Morropón - Chulucanas. La cosecha de este cultivo se realiza en un aproximado de 60 hectáreas instaladas por los 80 miembros de la referida asociación quienes ante la falta de agua para la campaña chica tomaron la decisión de migrar del cultivo de maíz al del caupí pues para cultivar la menestra no es necesaria grandes cantidades de agua.
El presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Futuro de Yapatera, Rodolfo León Olivares, mencionó que en la presente cosecha se viene obteniendo, en las áreas ya cosechadas, un incremento del 20% en la productividad del cultivo, pasando de 1600 kilos de caupí por hectárea a casi 2000 kilos, gracias a la permanente asistencia técnica y capacitaciones de los ingenieros del Proyecto de Desarrollo de Capacidades Productivas y Empresariales, PROCAT II quienes los asesoraron con el uso de productos para combatir las plagas que atacaban los campos de cultivos.
Respecto a la comercialización del producto el director ejecutivo de PROCAT II. Ing. Raúl Cevallos Encalada dijo que: “PROCAT II ha servido de nexo y promotor de la asociación ante la empresa privada Alisur por lo cual se logró que los productores firmaran un convenio con la referida empresa para la compra de las 120 toneladas que se encuentran cultivando en estos momentos en Yapatera buscando el mejor precio para el beneficio del agricultor de la zona”.
Los productores de Yapatera han visto en la siembra del caupí un negocio rentable por eso han previsto para la próxima campaña, que debe de iniciarse en el mes de febrero, realizar la siembra de manera mecanizada lo que permitirá incrementar aún más la producción estimándose que ésta pueda llegar a los 2500 kilos por hectárea.

No hay comentarios: