en emergencia a la sierra
Frente అ sequias
El candidato al Congreso de la República por el departamento de Piura, por el partido Cambio Radical, Hildebrando Sánchez Eyzaguirre, pidió al Gobierno Regional Piura atiende la situación de emergencia que afrontan los pueblos de las provincias andinas de Huancabamba, Ayabaca y Morropòn.
Respaldando el pronunciamiento de la Red de Municipalidades Rurales de Piura (REMURPI), Sánchez Eyzaguirre, sostuvo que el gobierno regional debe declarar en emergencia a las provincias andinas que soportan la sequía más severa de los últimos tiempos.
La presidencia y el consejo regional deben de inmediato designar recursos suficientes para ejecutar acciones de mitigación, generando empleo temporal para los campesinos y campesinas en la rehabilitación y mantenimiento de canales de riego, mejoramiento de vías de acceso y otros trabajos comunales.
Laboriosidad de comunidades
Sánchez también expresó su saludo y reconocimiento a las comunidades campesinas de ls provincias de Paita, Piura, Sullana, Ayabaca, Huancabamba, Sechura, Talara y Morropón.
Dijo que laboriosidad y defensa de sus tierras hacen de los campesinos(as) personas con identidad plena en estas organizaciones tradicionales, cuyos fines se orientan al mejor aprovechamiento de su patrimonio para beneficio general y equitativo de los comuneros promoviendo su desarrollo integral.
“Hermanos comuneros hay que impulsar el precepto constitucional que garantice el patrimonio comunal ya que las comunidades campesinas tienen existencia legal y personería jurídica”.
“Las comunidades campesinas son autónomas en su organización, trabajo comunal y uso de la tierra, así como en lo económico y administrativo dentro del marco de la ley”.
El estado protege y respeta las tradiciones de las comunidades campesinas.
Propicia la superación cultural de sus integrantes.
El estado promueve el desarrollo integral de las comunidades campesinas. Fomenta las empresas comunales y cooperativas.
Hay que garantizar el patrimonio de las comunidades de la costa y sierra con las políticas de desarrollo sostenible y gestión ambiental.
El candidato se compromete a integrar las políticas ambientales, sociales, económicas y culturales y de ordenamiento territorial para contribuir a superar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible de Piura y del Perú.
Es importante institucionalizar la gestión ambiental pública y privada para proteger la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
Estaremos en la lucha por la defensa de la intangibilidad de las tierras comunales.
Juntos hay que promover el uso eficiente, la preservación y conservación del suelo, subsuelo, agua y aire, evitando las externalidades ambientales negativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario